sábado, 1 de septiembre de 2012

Previa del Primer encuentro entre profesionales del cine y de la educación.


Antes de nada siento este título un tanto futbolístico, pero estaba a tiro unir en él dos de mis pasiones: el fútbol y la educación.

Hace un año aproximadamente, me encontraba buscando información de forma desesperada acerca de ideas que unieran dos mundos, a priori tan lejanos, como el cine y la educación. El equipo directivo de mi cole había propuesto desarrollar un plan de fomento de la lectura a través del cine y dicho proyecto debía de implicar desde los alumnos de Infantil, hasta los mayores de la ESO. 

Es así como caí en la TRIBU 2.0. Después de pasarme horas navegando (a la deriva) por la red, encontré una pequeña isla llamada Cero en Conducta. Allí coincidí con gente con la que había compartido algún curso previamente (¿Verdad Julita?) y todo lo que allí había me interesaba, por lo que decidí registrarme y presentarme a los demás. A partir de ese día entré a formar parte de un "claustro virtual" (como a alguien le he leído denominarlo), del que aprendo día a día y con el que me contagio de su emoción, motivación y positivismo.

Desde que formo parte de este "claustro", he vivido y compartido multitud de experiencias: 

  • Fui responsable de dos Noches de Cine y Educación que resultaron ser un gran éxito (sí, el "yogurín" del cole montando semejantes saraos...) 


  • También he descubierto el valor educativo de Twitter y he pasado de ser un simple mirón esporádico, a ser un asiduo incondicional.


  • El trabajo que sin duda más emoción transmitió en el cole, fue la grabación de un Lip Dub. En realidad se salía un poco de línea que teníamos marcada respecto al plan de fomento a la lectura (no había lectura por ningún lado), pero una vez metidos en "harina cinematográfica", nos pareció una buena idea para llevar a cabo todos juntos. Era una actividad en la que participaba toda la comunidad educativa y servía para demostrarnos a nosotros mismos que trabajando en equipo, podíamos conseguir cualquier cosa que nos propusiéramos. Y así fue, tras varios meses de duro trabajo, conseguimos grabar nuestro Lip Dub. Los alumnos estaban muy orgullosos por el trabajo realizado y lo compartían emocionados en todas las redes sociales. Incluso el grupo de la Oreja de Van Gogh (de quien usamos la canción) se puso en contacto con el cole para felicitarnos por el trabajo. Sin duda, fue un gran acierto el llevarlo a cabo...


Y ahora, un año después de mi inicio en esta andadura y como guinda del pastel, me encuentro con una invitación para participar en este primer encuentro entre profesionales del cine y de la educación. Podré desvirtualizar a muchos de mis compañeros de este peculiar "claustro" y compartiré con ellos nuevas ideas y proyectos que seguro que tienen en mente para este nuevo curso.

Por lo que respecta a mi cole, este curso trabajaremos un nuevo proyecto que nada tiene que ver con el cine, pero estoy convencido de que la semilla que sembramos el curso pasado echará raíces y pondremos en práctica muchas de las emociones de las que hemos podido disfrutar. Sin ir más lejos, he de reconocer que yo nunca fui muy cinéfilo (siempre me había llamado más el teatro, el deporte y la música en directo...) y este verano ya me he creado una cuenta en Filmin.es y he visionado varias películas. ¡¡¡ La emoción 2.0 da sus frutos !!! Estoy convencido de que entre todos, le haremos un hueco a ese Plan Audiovisual que se debatirá en el encuentro de este martes.

Hasta aquí la previa. La semana que viene habrá una crónica de este encuentro que sin duda contará, con un "claustro" de Champions League y que marcará unos cuantos goles por la escuadra a la crisis, el IVA y a todas esas piedras que quieren ponernos por el camino. ;)

8 comentarios:

  1. ¡Hola Sergio! Gracias por mostrar ese entusiasmo con todos y cada uno de los proyectos que has emprendido con tus alumnos y alumnas. Me gustaría que compartieras estas experiencias y tus ideas acerca del Cine, educación emocional y valores en el foro del Encuentro Internacional de Educación de EducaRed
    "Cine, emociones y valores" http://encuentro.educared.org/events/cine-emociones-y-valores

    El próximo lunes tendremos ocasión de vernos y saludarnos, un abrazo.
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, y por qué no decir, me emociona, leer cómo un compañero relata las experiencias que vivimos en nuestro colegio a raíz del plan de fomento a la lectura a través del cine. Todos intentamos aportar nuestro granito de arena, pero como bien dice Sergio, lo que más emoción produjo fue el lip dub, tanto para profesores, alumnos, familias, etc., puesto que todos nos vimos implicados en un proyecto que veíamos como reflejo de todo lo que nuestro colegio representa.
    Tengo que darte las gracias por esas sesiones de Cine y Educación que disfrutamos, esperando que aproveches en compañia de ese "claustro virtual" que se convierte en real por unos días, antes de que volvamos a las aulas con nuestros niñ@s y con nuevos proyectos.
    Disfrútalo!!

    Cristina C.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué emociones tan profundas, Sergio!
    Coincidí contigo en el inicio de este camino hacia la Tribu 2.0 y me encanta que te sientas tan bien acompañado por todos nosotros.
    Unos aportamos experiencia, otros ilusión, otros nuevas ideas y la suma de todo ello da estos frutos que seguiremos compartiendo y publicando para que "Cine y Educación" sean palabras con mayúsculas que vayan unidas por mucho tiempo.
    El lunes tendré la suerte de hacer nuestro abrazo una realidad :-))

    ResponderEliminar
  4. Un placer leerte, Sergio, y será también un placer conocerte personalmente el lunes.
    Enhorabuena por el entusiasmo que transmites.

    ResponderEliminar
  5. Desde el comienzo de nuestra relación "virtual", ha sido una enorme suerte contar con tu entusiasmo y con las experiencias que has ido compartiendo.
    Tus dos grandes aficiones son las de mucha gente del cine y ahora ¡del Ministro!

    ResponderEliminar
  6. Es estresante empezar tu primer año de trabajo con un proyecto (plan de fomento a la lectura a través del cine) tan prometedor como a la vez algo arduo. Yo, personalmente, que nunca había grabado ni editado ningún vídeo y tampoco soy una experta en cine, me pilló algo desubicada, pero creo que ahí se encuentra la satisfacción de esta profesión, que al principio todo parece complicado pero al final las recompensas se vuelven mayores.
    Con este proyecto los niños se han sentido verdaderos actores, han disfrutado con una forma totalmente innovadora de aprender diferentes contenidos y sobre todo se han emocionado al verse a sí mismos en la pantalla, supongo que para nosotros no hay mayor recompensa que ver a nuestros alumnos disfrutar en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Y por último, darle las gracias a Sergio, no sólo por esas tardes de Cine y Educación, sino también por prestarnos su ayuda cuando esta fue requerida. Así que ahora a disfrutar de ese encuentro.
    Beatriz Canto

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias compis !!! Tanto virtuales, como del cole... ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué decirte Sergio!!
    Me ha encantado leerte, porque incluso por escrito transmites esa energía y entusiasmo que tienes en el día a día.
    Me gustaba seguiros por la red (siempre que podía...) y hasta me daba un poco de envidia (de la sana!!) con todos esos trabajos tan bonitos y currados que hacíais. Y qué decir del lip dub... veros a todos vosotros y a nuestros niños estando tan lejos...realmente me emocioné al verlo. Justo este año y yo me lo perdí!!!
    Espero que disfrutes de ese encuentro y que vengas con nuevas ideas para compartir con todos nosotros.
    Ana L.

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios