martes, 11 de septiembre de 2012

La vuelta al aula en clave de Plan Audiovisual

Un Plan Audiovisual es poner en escena una forma de concebir la realidad del aula utilizando los nuevos códigos, desde el primer día, los profesores y los alumnos...
Gracias  a Lola podemos ir compariendo este lenguaje audiovisual que ayuda a contar un primer día de clase ene EMOCIÓN 2.0


En las imágenes, la bienvenida de hoy al colegio y alguna cosilla más.
 Estrenamos aula. Bueno, que nos hemos mudado arriba, así que hay que cambiar el nombre del blog, del equipo... O tal vez no.

¿Por qué no podemos llamarnos La Clase de Abajo y vivir arriba? ¿Por qué tenemos que ser tan políticamente correctos? ¿Y si vivimos arriba y nos llamamos de abajo?

El caso es que este año no hay presupuesto para decoradores, así que nos hemos encargado de colgar corchos, cuadros y mañana colgaremos a los pesados o pesadas que no nos dejen trabajar.


Lo mejor del día ha sido abrazar a Mar, que ha vuelto de Italia y hemos tenido la inmensa suerte de que su clase sea la nuestra. Para quien no lo sepa, Mar estuvo conmigo en El Carmen cuando ella tenía 4 años y yo no. Este año, con ella, aprenderemos italiano.


Volveremos a la Lengua de Signos, a trabajar algún proyecto sobre Economía, Arquitectura, Tecnología, Ciencia, Periodismo, Geografía, Historia, Arte, Salud y cuidado de uno mismo y de los demás, y vamos a aprender cosas que no vienen en los libros (de texto). Y las que vienen, pues también.
¿Que si vamos a jugar al fútbol? Sí, claro.
¿Que qué haré si me volvéis a preguntar?... No puedo decirlo aquí...




Ya no tenemos Ciudadanía, la asignatura digo, pero tendremos asambleas, tutorías, delegado, delegada, autonomía para realizar ciertas tareas, y desarrollaremos la capacidad de elegir cuando la vida y la ley nos lo permitan, asumiendo la responsabilidad de lo que ocurra como consecuencia de nuestras elecciones (pedazo de positivo a quien me explique mañana con sus palabras lo que he querido decir ;P).


Volveremos a ir al cine y a hablar de Cine y Educación. En la entrada anterior estoy en una foto (muy mal he salido, por cierto) con Óscar Casas, el niño que protagonizó la película El sueño de Iván, que trabajamos con ganas el curso pasado. Tantas ganas pusimos que llegamos a subcampeones de la liguilla de fútbol y lo hicimos jugando limpio, sin insultos y jugando también las niñas. A Óscar le interesó mucho lo que habíamos hecho y me preguntó muchas cosas. La foto se la pedí porque YO SABÍA, PORQUE OS CONOZCO LO DESCONFIADOS QUE SÓIS, que no me ibais a creer.

Estuve en la Academia del Cine. Nos invitaron a ver una película y a tortilla sin picos. Un drama.
A la mañana siguiente, un montón de profes y gente del cine nos reunimos en la Fundación Telefónica, que es un edificio que me encanta en la Gran Vía de Madrid, para hablar de Cine y Educación. Todo el mundo me da la razón cuando digo lo de las luces que se encienden antes de terminar la película, pero nadie me ayuda a encontrar la solución, así que he pensado que quizá nosotros podamos hacer algo. Ya vamos tardando en dar ideas...
Y allí estuvo Óscar con su madre y Doña Díriga.
Y mucha más gente que os presento en las fotos.






Os dejo imágenes de una exposición que había en la Fundación Telefónica sobre la evolución de los teléfonos, entre otras cosas. Minipunto a quien sepa encontrar la página web donde se habla de esta exposición y hay mejores imágenes que las cutrefotos que yo hago.





Otro minipunto para quien averigüe qué material es 
el que aparece en las imágenes de estas escaleras del mismo edificio. Me refiero al de color óxido. Como pista, es el mismo que usó Chillida para su escultura, El peine del viento, que está en San Sebastián.
_____________________________________________________
Creo que para ser el primer día ya está bien...

1 comentario:

  1. ¿Que para ser el primer día ya está bien? Requetebien, diría yo.
    Un toque humorístico que me ha gustado mucho, como todo lo que escribes.
    Un gusto haberte conocido, Lola.
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios