miércoles, 27 de febrero de 2013

I Certamen de audiovisuales de Amnistía Internacional



Nos encanta poder anunciaros que hemos convocado el 1er Certamen de Audiovisuales en la Red de Escuelas!!  La temática será sobre niños-as soldados y está dirigido al alumnado de todos los niveles educativos de centros escolares  inscritos en la Red. Se trata de hacer una pieza audiovisual de máximo 3 minutos, lo que creemos que puede ser muy atractivo para l@s estudiantes.

El plazo para enviarnos las obras será entre el 1 de marzo y el 5 de mayo y habrá 3 premios para las mejores piezas. Aquí está el enlace para que veáis las bases del certamen y todos los detalles sobre el mismo, así como el mecanismo de inscripción.

Os animamos a que ayudéis a participar a los y las estudiantes de vuestros centros, pero también a que si conocéis a otros/as docentes de otros centros que les pudiera gustar participar, no duden en hacerlo después de inscribirse en la Red de Escuelas (www.es.amnesty.org/redescuelas).

Seguimos en contacto, un cordial saludo,

Ana Tejedor Azpeitia
Equipo de Educación en Derechos Humanos
Amnistía Internacional – Sección Española

lunes, 25 de febrero de 2013

LA WEBQUEST Y EL FUTURO ESPECTADOR

Bebé con su laptop
Fuente: http://www.bancodeimagenesgratis.com
Educar al futuro espectador no es sólo educar en la imagen y el sonido. Es educar en el sentido crítico, en la  contemplación y reflexión, en el trabajo grupal y el diálogo. No consiste en dejar al niño solo ante la pantalla o ante la tecnología. Como educadores tenemos una enorme responsabilidad, compartida con la familia, en educar a los niños y niñas para que se sepan enfrentar a la imagen , a la información y  los mensajes subliminales que en todos estos medios subyacen. Nada de lo que acontece ante sus sentidos en inocente ni inocuo. 
Por tanto, debemos estimular en los chavales el que se expresen, hablen, compartan, colaboren, discutan, consensuen... Cualquiera de estas competencias se adquiere si las ponemos en acción. Sólo se aprende a hablar, hablando y a escribir escribiendo y a colaborar colaborando.
En este sentido, en nuestra aula de quinto de primaria, demos decidido comenzar a trabajar con Webquest, una metodología de trabajo que estimula y potencia cada uno de estos aspectos. Es un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, tomando como recurso el uso educativo de internet y la investigación como proceso de autoaprendizaje.
El docente se convierte en un guía de todo el proceso. Como ejemplo os presento nuestro primer proyecto.
El proyecto se estructura en distintas fases bien diferenciadas, en el que se establece la necesidad de trabajar tanto grupalmente como por parejas. En esta ocasión el grupo debe trabajar un continente, cada uno de los chicos debe de trabajar un animal en peligro de extinción del continente escogido, y para presentar el trabajo lo hacen en parejas, ayudándose mutuamente en la elaboración de trabajo en Word, Powerpoint o Glogster.
El resultado final deben presentarlo en un mural virtual en el que situen todos los animales estudiados y presenten sus conclusiones, por tanto deben hacer una presentación oral. Para esta parte nos sirvió de apoyo el estupendo documento del profesor Potachov http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
 Esta forma de trabajo pone en acción todas las competencias personales y sociales del invidivuo, resulta altamente motivadora y potencia el trabajo en equipo, así mismo la solidaridad entre compañeros tanto como la perspectiva crícita de sus propias actuaciones.
Conseguimos que los alumnos se enfrenten al proceso educativo como lo harían frente al mundo exterior: ver, observar, reflexionar, analizar y en consecuencia actuar. La evaluación se convierte en un elemento fundamental en el que los alumnos intervienen de modo activo y significativo.
Aquí os dejo la publicaicón en el blog de aula de uno de los trabajos finales http://murodelestudiante.blogspot.com.es/2013/02/europa-en-la-web-quest.html


Pinchando en el cuadradito superior de la derecha se puede ver a pantalla completa. Pinchan en los nombre de los alumnos accederéis a cada uno de los trabajos.


Spot: Celebramos el Día de las Lenguas Maternas en el IES Torre Almenara

El pasado 21 de febrero celebramos el día de las lenguas maternas en el IES Torre Almenara de la Cala de Mijas (Málaga) y preparamos este spot en la clase de 2º C. Todas las actividades en la entrada del blog Torre Inclusivo en http://clasedeatal.weebly.com/4/post/2013/02/el-21-de-febrero-celebramos-el-da-internacional-de-la-lengua-materna.html


Preparando nuestro proyecto: Soy fan de mi abuel@ | Vídeos español | Somos A.T.A.L

Preparando nuestro proyecto: Soy fan de mi abuel@ | Vídeos español | Somos A.T.A.L

miércoles, 20 de febrero de 2013

Julita en RADIOAULA

Gracias a Pilar Soro tenemos esta entrevista a Julita en la que podemos decubrir muchos aspectos interesantes sobre la introducción de las TIC en el aula y en las emociones 2.0

http://radioaula.com/?p=472

Una propuesta para plan audiovisual en familia

Nos envía Manu Cristóbal esta interesante propuesta que ayuda a que toda la familia tenga un Plan Audiovisual

martes, 19 de febrero de 2013

Dani García contagia el Plan Audiovisual en Secundaria

Si lees este artículo no podrás resistir las ganas de iniciar un Plan Audiovisual en tu centro de Secundaria...¡Contiene un virus contagioso!
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/difundiendo-buenas-practicas/1153-tres-anos-de-plan-audiovisual?lang=es

TRIBU 2.0 ¡¡en los GOYA!!!!!

Aquí llega el testimonio ¡desde dentro! en manos de las jóvenes que recogen el testigo porque los profes teníamos que trabajar y además no estábamos invitados asi que...enviamos a las reporteras, Nazaret y Silvia.

Tribu 2.0 en los GOYA on PhotoPeach

lunes, 18 de febrero de 2013

La #tribu20alcine con los #premiosgoya 2013: crónica Storify

Esta es la crónica coral que construimos entre todos y todas desde la tribu 2.0 del cine para celebrar la noche de los Premios Goya. Cine, cultura y educación celebrando la noche del cine español .Felicidades a tod@s l@s premiad@s Para acceder al enlace

Mónica Bergós, periodista implicada con Tribu 2.0 y el Plan Audiovisual

La piratería y las webs comerciales de enlaces a descargas gratuitas Premios GOYA 2013

La noche de los GOYA no dejó indiferente a casi nadie.
En Tribu2.0, estuvimos moviendo a la reflexión sobre la importancia de la educación para encontrar soluciones reales a los problemas que están planteados, en estos momentos, en la sociedad española en relación a los planes audiovisuales en los centros.
En estos años de caminos solitarios,al  principo casi endogámicos, hemos encontrado a gente del cine que hablaba de la importancia de la educación pero cuando llegaba la hora de plasmarlo en apoyo o en ayudar a hacer visible la escuela pública, no tenía tiempo o simplemente estaba aquejado, ese día, de una molestísima tortícolis que le impedía volver el cuello para mirar a los alumnos.
En estos Premios Goya, la situación empieza a cambiar y hemos podido contar , en fin de semana y ante un simple mensaje de 140 caracteres, con la emoción y el apoyo de Alfonso Chinchilla Rico y ahora de Santiago Romagosa.


Ellos saben lo que es ceder su tiempo libre por apoyar la educación y por ayudar a reflexionar en tonalidad arco iris.
                                                                                        ¡Mil gracias, Santiago!
En Tribu 2.0 hemos podido twittear como Pablo Breger recuerda la importancia de los cuentos que le leyeron en su familia, hemos podido contar la importancia que todos los premiados iban dado a sus familias y al trabajo en equipo de cada película, cómo la animación crece, cómo la gente joven va tomando testigos...
 http://premiosgoya.academiadecine.com/actualidad/detalle.php?id=321

Y para terminar, citaré un pensamiento de D. Miguel de Unamuno.

Dijo D. Miguel:

Sólo el que sabe es libre.
Y más libre el que más sabe.
Sólo la cultura da libertad.
No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.
No la de pensar, sino dad pensamiento.
La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
                                                          Enrique González Macho

Procesos y evaluación

Dentro de la educación de los estudiantes hay un factor constante: la evaluación. Creo, sinceramente, que para mejorar sus resultados una parte fundamental es que sean conscientes de esto y que aprendan a evaluar, a evaluarse.

Aprovechando la invitación para ser jurado del Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz de Málaga, pensé que sería muy interesante dar la oportunidad a los estudiantes de aprender, evaluar y, de paso, sentirse importantes, tanto como lo que son, ya que estaban dando su voto a un festival de cine.

El vídeo que podéis ver a continuación es la grabación de una de esas sesiones. Ya que el objetivo es que aprendan a evaluar se da más énfasis a esta parte del ejercicio, soy consciente que podríamos haber aprovechado mucho más el material con discusiones de aula más ricas, pero eso queda para otros ejercicios.

Finalmente, los campos de evaluación son sencillos porque sólo vemos el vídeo una vez y no se pueden fijar en muchos detalles.

Espero que os guste:



Procesos y evaluación from J. Daniel Garcia on Vimeo.

@daniyecla

domingo, 17 de febrero de 2013

Sí somos los otros, los que ayudamos al cine y a la cultura

Sí somos lo otros. 
Somos muchos, silenciosos, vamos "a lo nuestro" pero ayudamos a que la sociedad piense y decida si quiere cambiar la cartografía de valores.

Los políticos deciden y de sus decisiones, sea cual sea su color, perdón el bicolor, quedan marcadas nuestras vidas.
Hay una nota de prensa, por una decisión política, que  abre una noticia en tono arco iris ¡por fin!
Detrás de esta noticia está una persona que se ha comprometido con la educación y el plan audiovisual, de manera silenciosa, discreta, pero parece que va logrando ser eficaz. Susana cumple sus promesas.
 En el día del cine, en el día de los GOYA hay esperanza de futuro aunque sea solo porque empieza a ser visible la educación para algo más que PISA, fracaso, recortes...


En esa nota de prensa hay un documento que fotografía algunas de las experiencias que ya están implementadas en España y ahí estamos nosotros :-))))


LOS PREMIOS GOYA: 27 Edición by Alfonso Chinchilla Rico

Esta mañana, al abrir el correo, he encontrado esta reflexión que, generosamente, nos envía Alfonso Chinchilla. Une a su experiencia en el mundo audiovisual su perspectiva internacional.
Esto le premite tener ese capacidad de poder mirar dentro pero también mirar, desde lejos, nuestro panorama.
Ocupar un tiempo de fin de semana en compartir esta reflexión es querer poner un esfuerzo para que el panorama actual pueda plantearse como un reto de todos.
                                                                              Mil gracias
                                                                               Doña Díriga


LOS PREMIOS GOYA: 27 Edición

La Industria del Cine, como la Cultura en general, tiene un enorme potencial en España, y debe ser un motor de desarrollo socioeconómico y creador de empleo. Hay muchas razones que explicarían el porqué de estar lejos de ese potencial, no es el momento.
Y sé que iniciativas como “Educando al Futuro Espectador” es una de las muchas soluciones, pero como todas ellas, lleva tiempo, trabajo y esfuerzo, como la educación misma. Al igual que pienso que una sociedad educada respeta la Cultura, no la piratea; y aunque soy un gran defensor de la libertad de expresión, también creo que una sociedad educada no monta espectáculos un día en que el “festejado” es el CINE, además hablamos de un gran año de cine.
Estoy de acuerdo con que hay muchos recortes que resultan intolerables, si los comparamos con lo poco que se actúa sobre el dispendio en partidas y proyectos innecesarios que acometen nuestros políticos de todo signo. La salud, educación y seguridad son los pilares de los servicios públicos que deben ser cubiertos a todos los contribuyentes, y además deben ser de calidad; tampoco olvidemos como ciudadanos que debemos ser responsables en su uso, porque no siempre es así siendo realistas. Por ello, la Cultura no puede ser tan mal tratada con decisiones políticas, principalmente con medidas como el IVA del 21%, o los recortes en los Presupuestos, porque forma parte de la Educación de un país. Ya en esta situación, habría que buscar una asignación eficiente de los recursos disponibles y ofrecer alternativas para potenciar una industria que genera cientos de miles de empleos, a través de nuevos modelos de negocio y financiación.
Ahora bien el día de la Fiesta de los Goya, no puede ser un día para dividir a la sociedad, porque esas mismas personas que parece quieren protestar contra los recortes del Gobierno del Partido Popular, estando en su legítimo derecho, guardaron silencio con los recortes o la pésima gestión económica de más de 7 años de Zapatero y el PSOE. Y eso a gran parte de la sociedad no le gusta, porque ve en ello, oportunismo y sectarismo y con razón a mi modo de entender, y no por ello, dejan de tener razón para protestar los artistas o representantes de la Cultura, insisto.
Al final llegamos a la conclusión, que en este país que hay dos tipos de políticos respecto al Cine o la Cultura, quienes ignoran la Cultura, no saben qué hacer con ella, le incomoda, y otros que se apropian de ella, error si cabe más grave y la utiliza con fines políticos o para adoctrinar incluso, algo muy peligroso. En medio hay una gran cantidad de gente, entre las que me incluyo, que nos damos cuenta de ambas actitudes, y que vemos que la perjudicada es la Cultura y la Educación que es uno de los mejores legados que podemos realizar a nuevas generaciones, y que antes hemos recibido, porque la Cultura es de todos, no lo olvidemos, todos somos Cultura.
Pero esta noche, 17 de febrero de 2013, debía ser una fiesta porque en el año 2012 aumentó la cuota de pantalla del cine español hasta el 18% gracias a películas como “Lo Imposible”, “Las Aventuras de Tadeo Jones” o “Tengo ganas de ti”, y hubo meses con más del 40% de cuota de  y 56% de la recaudación, algo insólito en nuestra Historia reciente y que creo muestra junto a las películas nominadas el camino hacia donde debe ir el cine español.
Las películas de 2012 nominadas a mejor película son una lección de oportunidades de futuro para el cine español. Hemos podido ver que somos capaces de realizar una superproducción como “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona, y tener un gran éxito tanto a nivel nacional e internacional, cada vez más importante para nuestro cine, hoy por hoy ya supone más de la mitad de nuestra recaudación el mercado extranjero.
Con “Blancanieves” y “El Artista y La Modelo” hemos hecho cine de una calidad estética, que recuerda al gran cine francés de autor, de buen gusto, calidad total, historias diferentes y originales, hemos demostrado que podemos innovar, somos innovadores, alguien lo dudaba?
Con “Grupo 7”, que se sitúa en la corrupta Sevilla de la Expo92, vemos que podemos hacer películas de polis, aventuras, llena de tensión y dinamismo, con personajes profundos y buenas  historias comunes a todos.
Mención aparte al éxito de “Las Aventuras de Tadeo Jones” y sus candidaturas, que tras el éxito de “Arrugas” en los Goya de 2012, demuestra que el cine de animación está en gran auge y se le advierte un gran futuro, un lenguaje universal como es la técnica de animar, unido a una buena campaña de publicidad y banda sonora, ha acompañado al éxito de la cinta en España y en mercados internacionales. De ello aprendemos que saber promocionar una película es fundamental, que se necesitan recursos para ello, porque muchas veces, hay grandes películas que no funcionan porque se quedaron sin recursos, no es el caso, y del éxito de su modelo de comercialización hemos de aprender todos los profesionales del sector en España. En la sección de Animación está nominada la película de mi amigo Gorka Vázquez, director de “The Wish Fish”, no pude verla, pero le deseo suerte frente a Tadeo, aunque sé que no será la última nominación de una persona con tanto talento, recuerden ese nombre, en pocos años comprobarán de lo que les hablo.
Todo ello, me lleva a la conclusión que en España se puede y se hace buen cine, que se podría hacer más, creo que sí, a costa de profesionalizar aún más la industria, de la creación de equipos de trabajo en diferentes áreas de producción, comercialización y financiación de los proyectos. Me consta que hay profesionales que están poco a poco llevando a cabo ese cambio, cuanto antes lo hagamos, mejor, porque no hay tiempo que perder, una industria parada es muy difícil volverla a reactivar. Lo podemos hacer desde mañana, con soluciones y determinación, con ideas innovadores, y lejos de clichés o prejuicios, buscando la excelencia, la calidad y el éxito de nuestro Cine.
Para ello, es importante definir bien el Modelo de Incentivos Fiscales, Subvenciones, Ayudas Directas así como Nuevos Modelos de Financiación. Resulta tratar financieramente estos proyectos como lo que son, una industria, proyectos a 3-5 años, que como vemos si diseñamos un buen producto, el resultado final es la generación de empleo y beneficio, a la vez de mejorar nuestra Cultura. Es importante la unión de la Industria con el Público, Administraciones Públicas, Entidades Financieras y todos los profesionales.
Por ello, es necesario celebrar el día de hoy: El Éxito del Cine Español. Y sí! Es necesario no un día, sino todos exigir que los políticos gestionen eficientemente nuestro dinero, pero mañana mejor, expliquemos a los españoles cómo mejorar la Industria del Cine y la Cultura hoy, y qué opinión tienen sobre la situación socioeconómica de este país mañana, que no es consecuencia de un año, sino de los errores de todos nosotros de muchos años, en mayor o menor medida, no nos justifiquemos del puerto al que hemos llegado todos juntos. Corrijamos el rumbo con mejores herramientas en todos los sectores socioeconómicos y culturales de España, y entre ellos el Cine.
Como es la primera vez que escribo en este Blog, felicito la iniciativa, que es una idea que siempre he tenido por necesario, el acercar el cine a los colegios, etc., educar a amar el cine. Siempre he envidiado aquellos países en que productores, directores, actores van a los colegios a dar conferencias a los estudiantes para que aprendan a respetar y admirar algo tan especial  y mágico para muchos.
Un saludo. Y que haya suerte para los nominados!
                                                                                         Alfonso Chinchilla Rico

sábado, 16 de febrero de 2013

¿Seremos "los otros" en los GOYA?

Mañana será la Ceremonia de los GOYA.
Ayer, una de las noticias eran unas declaraciones desde el gobierno avisando que "no es una buena estrategia que se convierta en el día de otros".


Mi experiencia, de profe y de orientadora, me dice que cuando a un alumno que piensa diferente o que esta un poco alterado porque no lo esta pasando demasiado bien en casa...lo último que hay que decirle es...a ver como te portas mañana cuando venga el inspector o la visita o la radio.

También me dice que el mundo del cine , aún con sus divismos apoyados por la sociedad mediática en algunos casos, es un mundo que ha colaborado en el transcurso de estos doce meses, desde los otros Goya, con el  mundo de la educación.

¿Seremos los profesores y los alumnos esos otros? 
Si lo somos, será una lección que aprenderemos todos. 
El díalogo, la cooperación, el trueque y la emoción revestida de compromiso social han sido para que la educación y la cultura sean de todos y para todos.
Además, somos hijos de nuestro tiempo porque no podrán encontrar ni una cuenta A ni una cuenta B, ni sobres, ni subvenciones de ningún tipo.

Los profesores, con sueldos recortados y con merma de nuestro prestigio mediático, junto a los alumnos, hemos impulsado un Plan Audiovisual para que modelos como el que en Francia hizo remontar la taquilla, de manera muy considerable, sean posibles en España. Hemos trabajado para que las recomendaciones de la Unesco o de los programas Media Europeos o para que el propio Plan Estrátegico de la Secretaría de Cultura sean una realidad en muchas aulas. Nuestros alumnos son los  futuros espectadores y productores de lenguaje audiovisual en el mañana.

Si somos parte de los otros que, desde su casa, seguirán la ceremonia, estaremos tranquilos porque en septiembre inauguramos el curso hablando todos de la importancia de una educación para un futuro mejor. Seguramente, mañana , nadie se acordará que discrepar es enriquecer, que hacerlo de manera educada e inteligente es el modelo que se merecen nuestros jóvenes y que el mundo del cine y el de la política sin espectadores o sin votantes quedan fuera de cuota de pantalla

Los profesores seguiremos impulsando nuestros planes audiovisuales porque los alumnos, sea cual sea su edad, se merecen todo nuestro respeto y toda nuestra ilusión para construir una sociedad limpia y transparente.

Mañana, doña Díriga, ese personaje que entra y sale de sueños,  estará pendiente de los discursos para ver si alguien se acuerda de que lo importante es tener espectadores en las salas y votantes en las urnas y eso se logra con la EDUCACIÓN de todos y para todos.


En los nominados a mejor Documental, estaremos muy pendientes de LOS HIJOS DE LAS NUBES por el enorme cariño que tenemos a Morena productora y a su equipo y de LOS MUNDOS SUTILES porque acabamos de quedar atrapados en su obra de arte.

En los actores revelación, buscaremos a los que tanto nos han hecho reflexionar con LOS NIÑOS SALVAJES.

Y en el discurso oficial,  no perderemos de vista al Presidente por esos diez años de cine y educación y a Judit Colell por su apoyo en la jornada del 4 de septiembre.

El Plan Audiovisual en la mirada de un orientador: Felipe Rodríguez

Seguimos presentando distintas miradas al Plan Audiovisual desde Tribu 2.0.
Hoy, la mirada de Felipe Rodríguez, un orientador.

http://recursostic.educacion.es/heda/web/practicas-innovadoras/colaboracion-escolar/proyectos-20/1148-el-plan-audiovisual-como-eje-del-plan-de-accion-tutorial?lang=es

viernes, 15 de febrero de 2013

#sanpiensamelamor Inunda la red de EDUCACIÓN en clave poética

Llegó el 14 de febrero y siguiendo nuestro calendario



El ilustre caballero quijano Dani García incitó a pensar el amor y la red se inundó de educación en clave poética.
Una emoción compartida por muchos profesores y alumnos y por los que se iban acercando a ese trending topic de #sanpiensame el amor

Como no podía ser menos, nos acompañó el insigne Quijote
 Las tres sobrinas de Rafael Alberti acudieron a la escuela infantil Manantial de Galpagar para llevar la poesia a los niños y niñas de dos años.
Luego, nos regalaron esta entrevista llena de amor por la educación.



Salomé Recio y Tribu 2.0

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/practicas-innovadoras/colaboracion-escolar/proyectos-20/1146-tribu-20-segun-salome-recio

jueves, 14 de febrero de 2013

Plan Audiovisual en clave 2.0 en Burgos


En el curso 2009-2010 con el inicio de nuestro blog de aula “Creación literaria y más…”  tengo la suerte de encontrarme virtualmente con Conchita a través de su blog “Blogmaníacos” del que tantas cosas hemos aprendido y con quienes iniciamos el trabajo colaborativo en la red a través de la creación de unos cuentos entre ambas clases. Aquí se puede ver un ejemplo.

Un profesor canario, Jesús, con su blog “Crea y aprende con Laura” nos hace comentarios en los trabajos de aula; no es un encuentro casual, es a través de Conchita como llegamos a sentir un cariño especial por un profesor que a cualquier hora está dispuesto a ayudarnos.

Llegan las vacaciones de ese verano cuando Conchita me pone en contacto con Mercedes Ruiz, Doña Díriga. Poco sabía yo de este personaje de cuento, pero qué poco tiempo tardé en valorar su potencial energético. Todo un huracán de ideas, de propuestas e iniciativas a las que era imposible eludir porque detrás de cada una de ellas siempre han surgido grandes experiencias.

Ésta es una muestra de nuestro agradecimiento a los Blogmaníacos, a Jesús y a Mercedes.

Comienza el curso siguiente 2010-2011, y ya el 5 de septiembre publicamos nuestra 1º entrada con un proyecto colaborativo que Mercedes y Conchita nos proponen: “El Día Europeo de las Lenguas”.

La ilusión de mis alumnos y alumnas les llevó a participar muy activamente sintiéndose auténticos protagonistas de un trabajo colaborativo en el que participábamos 25 profesores y sus respectivos alumnos.

A este proyecto le sigue otro “Nueva expedición de Colón”… El contacto con varios profesores es muy enriquecedor porque en este claustro virtual a todos nos unen las ganas de innovar, de aprender con el otro, de compartir…

El buen trabajo realizado en las aulas  y las internacionales gestiones de Mercedes hacen que vayamos a un preestreno “También la lluvia” que nos invade de alegría, emoción… una experiencia única vivida por alumnos y profesores que hacen mucho más fácil la actividad de aula porque el eje conductor de muchas actividades es el tema de la película. ¡Qué fácil nos lo pones, Mercedes! El trabajo de aula mejora, mis alumnos se sienten auténticos  protagonistas en clase, en los periódicos… no hay nada que decir por mi parte porque ellos quieren hacer cada vez mejor sus trabajos. Un profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, sigue los trabajos del blog hecho para esta película. Nosotros contactamos con él y le regalamos una muestra de lo que sabemos hacer. Como respuesta viene a vernos al aula.

Los profesores damos nombre a este grupo, a esta forma de trabajar… y surge “la Tribu 2.0”, coordinada por Mercedes y seguimos con otros proyectos “El día del libro en el s. XXI” y otro preestreno matinal “Para qué sirve un oso”. Mercedes consigue que nos visite el director de la película, Tom Fernández. Es imposible explicar la emoción que vivimos, la que transmitimos en nuestros trabajos y la que leemos en la prensa porque esa experiencia se vive y se siente. Volvemos a ser protagonistas de la noticia en los medios de comunicación burgaleses.

Nuevo curso y nuevos alumnos. Cuando les hablo de la Tribu 2.0 y acudimos al preestreno de “El Sueño de Iván” ya tengo el camino recorrido de la motivación. ¡Cuánta satisfacción como profesora, ver la forma de trabajar, las ganas por mejorar cada día y cómo reciben las propuestas de DoñaDíriga! Comenzar la mañana con un comentario suyo o de un profesor de la Tribu, es un subidón de adrenalina… “Profe, somos famosos”.

Recibimos la visita de Roberto Santiago, el director, la TV nos entrevista… padres y alumnos encantados. Y ya estamos pensando ¿para cuándo la próxima?

Pero llega sin tardar. Mercedes hace magia, y recibimos el preestreno de “La Guerra de los botones” y de “Katmandú, un espejo en el cielo”. Y nuestros trabajos siguen generando creatividad, emoción, perfección, educación en valores, sabemos y valoramos lo que es compartir.

Las redes sociales nos ayudan de una forma muy sencilla, Facebook, Twitter, Cero en Conducta…

El Plan Audiovisual de la Tribu es ya muy conocido y en septiembre de 2012 acudimos al I Encuentro de Cine y Educación promovido por Mercedes. Todo un premio al esfuerzo y el comienzo de un nuevo curso con energías renovadas.

En Diciembre hemos expuesto en la Universidad de la Coruña algunas muestras de nuestros trabajos de aula.

Mercedes, Conchita, Jesús, Ana, Olga, Mª Ángeles, Felipe, Palmira, Mónica, Salomé, Chema, José Antonio… para mí es un auténtico lujo estar rodeada de compañeros y compañeras tan excelentes como vosotros, de quienes aprendo constantemente y quiero daros las GRACIAS.

Julita

martes, 12 de febrero de 2013

Tribu 2.0 Una experiencia de Cine

Mi primer contacto con la Tribu 2.0 y su coordinadora fue, como tantas otras cosas, a través de Conchita. Me comentó que una tal Mercedes, personaje encantadoramente bipolar donde los haya, le solicitaba autorización para usar unos de nuestros vídeos en una de sus charlas. 

Por aquel entonces, ignoraba el laberinto de emociones en el que me estaba sumergiendo. Emociones de Cine.

No pasó mucho tiempo, cuando nuevamente, Conchita me estaba invitando, pistola en mano, al mejor de los westerns. A participar en la Tribu 2.0 junto con un personaje de cuento, una tal Dª Díriga.

Iluso yo, llevado de mi afición cinematográfica en pequeño y gran formato, le contesté afirmativamente, sin comprender mucho de lo que me había propuesto y menos aún de la vorágine que se me venía encima.

Entonces fue cuando conocí al huracán Mercedes. Ese que curiosamente no es tropical y que te arrastra sin posibilidad de escapatoria. Y al torbellino Dª Díriga, que te termina de voltear y sacar cosas de las personas que ignoraban llevar en su interior.

Claro, que en todo western que se precie, al otro lado de la calle, mano sobre la cartuchera, no podía faltar un pistolero que aceptase retos y duelos. No sabía ella tampoco quién iba a avanzar en la calle, paso a paso, con música de Ennio Morricone aceptando el envite y acariciando su colt 45.

Iluso nuevamente, creía el ladrón, que no todos eran de su condición y que la forajida Dª Díriga (a mí nunca me ha engañado, no era un personaje de cuento, sino una asaltadora profesional) actuaba sola.

¡Qué va! Nada más lejos de la ficción. Reunía a toda una banda de secuaces, a cual peor.

Vamos, que a medida que avanzaba lenatamente por aquella calle sin retorno, me iba percatando de la imposibilidad de salir de aquel duelo. La tal Dª Díriga, tenía apostados a ambos lados de la calle a toda su banda de salteadores profesionales.

Fue entonces como fui conociendo a toda la Tribu 2.0 (tampoco me engañaron, no eran indios, era una banda de pistoleros en la que cada cual te pegaba su particular asalto).

Claro, como dice el refrán, "si no puedes con tu enemigo, únete a él". No podía aventurar yo que la leyenda fuera realidad y que Billy la niña existiese. Ese era su verdadero nombre y la generosidad su colt. Colt que portaban cada uno de sus forajidas y forajidos.

Ese era el principal revólver (entiéndase arma) de esa banda que se hace llamar Tribu 2.0: la generosidad.

Porque no crean ustedes que lo que he aprendido con ellos es sobre el cine de western.

No, me han enseñado la mejor cara del oeste enredado. Aquél en el que siempre encontrabas una mano dispuesta a desenfundar ante el  primer reto y lo hacían si esperar bala alguna de vuelta.

Claro, cuando te unes a una banda de intrépidos pistoleros no pueden faltar los asaltos. Y llegó el primero.

Un blog, dos blogs, tres blogs, el cine es un blog que se me colgó. Interferencia televisiva.

Y claro, el primero fue en América.

Pero ¡Oh, sorpresa! No era de esa América de los western, ni siquiera de la América de Colón. Bueno, un poco sí. Pero no se quedaba en ella, era poliédrica. Nos presentaba caras no habituales. Era precolombina, colombina, histórica, del presente cercano, era cuestionadora, del pasado y del presente próximo, para hacernos llegar al inmediato. Toda una joya para la educación crítica, para forjar tu propio criterio viendo las cosas desde distintas ópticas. Se trataba de También la lluvia de Icíar Bollaín.

Y fue entonces cuando descubrí que tambien había buenos westerns a este lado del atlántico. Y no me refiero al spaghetti western. Me refiero a western de calidad. Había también un dorado por estas tierras.

Pero no descubrí sólo El Dorado. También encontré el valor de El Dorado como re-volver educativo, que no disparaba precisamente balas, sino que las cuestionaba.

Descubrí que cuando les mostrábamos otro cine a nuestros alumnos, éste les llagaba, les enriquecía. Únicamente debíamos elegir bien y darle una oportunidad. Esa oportunidad que se le suele negar.

Y saltamos entonces al cine de Guerra: De mayor quiero ser soldado.

Me envía entonces, Mercedes, una ráfaga percutora. Una ráfaga en forma de película. Pidiéndome consejo. Ahí fue cuando descubrí que no sólo era una forajida. En ese momento me percaté de su bipolaridad. Me pedía consejo para decidir si abordábamos esa fragata.

Y, claro, como en la primera afición del protagonista de De mayor quiero ser soldado, elegí la Luna. Y allí me encontré, definitivamente ,con Dª Díriga.

Y lo que aprendí en ese momento fue que una película no tiene que ser redonda para sacarle partido educativo. La película llegó a nuestros alumnos más de lo que yo había imaginado. Nuestros alumnos salieron sensibilizados con la violencia más de lo que cualquiera de nuestras habituales ráfagas de metralleta lo hubiera hecho.

Trabajo antes, durante, después, a continuación, cienforums, comics, producciones, reflexiones, críticas  y sátiras acompañaban a cada guerra declarada a la violencia.

Y llegó el torbellino. Mejor dicho, el huracán Mercedes. Ya no pudimos parar. Película tras película, inundábamos las salas de Botones.

Una guerra muy peculiar, la que nos mostró que para tratar la violencia no hay que regodearse en ella.  Que la ternura tiene hueco en época de desgracias. Que los grandes tenemos mucho que aprender de los pequeños si miramos con los ojos adecuados. La Guerra de los botones, una de esas películas que inexplicablemente no llega a todas las salas y que al no contar con toda la parafernalia hollywoodiense, es retirada en poco tiempo. Curiosamente, en la sala que la vimos no fue proyectada, cuando la gente iba a preguntar por ella al cine, les decían que allí no la iban a proyectar.

Visibilidad, Educación, eso es lo que le falta a nuestro cine.

¿Y ahora adónde vamos? Está claro, avanzamos en busca de otros cines. Nadine nos transporta al cine libanés. Un cine de autora, plagado de sensibilidad y metáforas para tratar temas incandescentes en un territorio castigado. La mujer como solución. La guerra como estereotipo masculino que causa estragos en las entrañas de este mundo. Una cineasta para no perder de vista, como ya nos había mostrado en Caramel.

Con tanta película, nos emocionamos, nos arrugamos, vivimos. El cine es, sobre todo, emoción. Paco Roca e Ignacio Ferreras nos enseñan que la arruga es bella. Una película entrañable, tierna, que acerca de manera incomprensible dos mundos tan lejanos. El de la juvenud y el del ocaso que se resiste, volviendo al western, a morir sin las botas puestas.

Me impresionó como esta película es capaz de poner a los jóvenes en el lugar de los mayores. Mirar con sus propios ojos. Entender su mundo, sus complicaciones, sus soledades. El valor de la amistad,  que a pesar de ir desapareciendo físicamente, no deja de ser necesaria. Más que nunca, seguir descubriéndola.

Siguiendo por esos mundos, nos hacía falta un espejo en el cielo, una escuela en con los pies bien puestos en el suelo, que sacase partido a todos esos sueños de la razón, que dirían en los Goyas. Katmandú era el lugar para hacerlo. Para transportar nuestra escuela allende nuestras fronteras, ponernos el cielo como imagen de espejo y comprender otros mundos para entender el nuestro.

Formando al futuro espectador. Después de mirarnos en el espejo, ya no nos bastaba la luna. Nos fuimos al cielo, de La parte de los ángeles, toda una metáfora de la educación. Esa que el cine necesita y que no acaba de enterarse. Esa que la educación necesita y no termina de explotar. El lenguaje cinematográfico, la imagen, la alfabetzación mediática y visual no puede estar ausente del mundo educativo.

La parte de los ángeles, lejos de ser una película redonda, nos muestra que no hay causas perdidas, que sólo se pierden las que se abandonan. Y ésta sociedad está abandonando muchas. Nos muestra el verdadero rol del profesor: enganchar a la vida, encauzar, mejor aún, ofrecer cauces, dar oportunidades, descubrir gustos, aficiones, profesiones..., servir de tabala de salvación.

Alcanzamos el cielo de las películas, cuando la crisis que afecta a este país nos dio de bruces con la realidad. Ningún Elefante blanco nos va a separar de nuesro camino por dura que sea.

¿Adónde va la Tribu en este contexto?

La Tribu no se rinde. Da un paso más y no será El último paso. Lucharemos con gigantes y demostraremos que no son sino molinos.  Nos nos arrugaremos de nuevo si hace falta.

Un cine por descubrir (También la lluvia), por apreciar (Arrugas) debe saber a dónde dirigirse (¿Y ahora adónde vamos?), que pasos dar (El último paso), que batallas acometer (De mayor quiero ser soldado), que obstáculos vencer (Elefante blanco), tener un espejo en el que mirarse (Katmandú, un espejo en el cielo), luchar contra gigantes (VeoQuijote) y, sobre todo, cómo afrontarlo para alcanzar la gloria (La parte de los ángeles).

La Tribu, un espejo en el que mirarse, para, con la escuela en el suelo, transportarnos y enriquecernos. Cine y educación, juntos, de la mano.

La Tribu ¡Ah! ¡Me habían preguntado por eso!

La tribu no existe, no está en los papeles que tanto abundan en este país. Está en la red, en el intercambio, en el aprendizaje colaborativo, en el enriquecimiento mutuo, en la lluvia, en las arrugas, en la educación frente a la violencia y por la paz, en plantearnos hacia dónde vamos, en ofrecer cauces, en abrir puertas, en el lenguaje cinematográfico, en la Educación.

La Tribu es generosidad.

domingo, 10 de febrero de 2013

Escribe: ¿algún problema? (Descubriendo a Forrester)

LA PRIMERA CLAVE DE LA ESCRITURA ES ...

No se piensa, eso viene luego.
Escribe tu primer borrador con el corazón y reescríbelo con la cabeza.
La primera clave de la escritura es... escribir, no pensar...
...Empieza a copiar eso. Jamal, a veces el simple tecleo nos conduce del folio uno al dos
Y si empiezas a sentir tus propias palabras, teclea y no pares.
Por el amor de dios ¡golpea las letras!
¡Sí! ¡Eso es! Ahora mandas tú, colega

Otras frases de Descubriendo a Forrester:
"Querido Jamal, Alguien que conocí escribió que abandonamos nuestros sueños por miedo a poder fracasar, o peor aún... por miedo a poder triunfar.
Quiero decirte que aunque supe muy pronto que tú harías realidad tus sueños, jamás imaginé que yo, una vez más, haría realidad los míos.
Las estaciones cambian, jovencito. Y aunque puede que haya esperado hasta el invierno de mi vida para ver las cosas que he visto este pasado año... no cabe duda de que habría esperado demasiado de no haber sido por ti".


"El hombre es el único animal que se sonroja... o que necesita hacerlo". 

- "¿Sabes qué es lo que más le asusta a la gente?
- ¿El qué?
- Aquello que no entiende. Y cuando no entendemos algo nos basamos en nuestras presunciones". 


Sinópsis: 
Jamal Wallace, un chico brillante originario del Bronx, recibe una beca para estudiar en un prestigioso centro. La beca le fue otorgada por su gran talento como jugador de baloncesto, pero al estar fuera de contexto, rodeado por chicos y chicas ricos con los que no se entiende, siendo prácticamente el único estudiante negro en el lugar, y privado de la buena trayectoria educativa de sus compañeros, Jamal está viviendo una etapa extremadamente difícil de su vida.

Un novelista solitario y amargado lee un mensaje tan lleno de vitalidad y energía que decide buscar a su talentoso autor. Cuando conoce a Jamal, y descubre en él un enorme potencial literario, lo toma bajo su ala, y le ayuda a pulir sus talentos artísticos. Claro que a medida que Jamal profundiza en su educación literaria, sus caminos se cruzan, y prácticamente deberá escoger entre ser un gran escritor, o un gran deportista.

Escribe: ¿algún problema? 

 
Trailer 

Profesor Crawford vs Jamal Wallace

domingo, 3 de febrero de 2013

#sanpiensamelamor Un 14 de febrero en clave audiovisual

Se acerca el 14 de febrero y recogemos la invitación que nos envían desde un proyecto de lengua que trabajando el lenguaje audiovisual nos llena de emociones poéticas.

Este es el diseño que nos proponen
http://daniyecla.blogspot.com.es/2013/01/sanpiensamelamor.html

Y después de dialogar con ellos, lo ampliamos a todas las edades con algo sencillo 
¿qué tal recitar poesías de nuestros poetas desde la escuela infantil hasta los abuelos?
Lo grabamos y lo subimos  a VIMEO o YOU TUBE y de ahí al #sanpiensamelamor
Inundemos la red de bellas palabras ahora que las que escuchamos nos irritan, entristecen, ahogan ...digamos alto y fuerte  
Una educación de todos y para todos en clave poética.

sábado, 2 de febrero de 2013

Resistencia Pacífica desde el IES Torre Almenara: Una dinámica para celebrar el día de la Paz

El pasado 30 de enero llevamos acabo esta dinámica en el día de la Paz (30/01/2013) con alumnado de 3º de ESO , profesorado del IES Torre Almenara de la Cala de Mijas . La dinámica la tomamos de Edualter en http://www.edualter.org/material/ddhh/dinam.htm. Tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la cultura de paz y los movimientos de resistencia pacíficos. a través de esta dinámica.



Para concluir la dinámica visionamos el vídeo :
  El más bello discurso. (Charles Chaplin - El gran dictador) con los ojos del corazón y la humanidad que 
celebramos este día .


El I Ciclo de Cine en Valores de Málaga y los acuerdos de cine y educación

Reflexiones sobre el acuerdo de Cine en Málaga como marco de un plan audiovisual




El I Ciclo de Cine en Valores de Málaga ha llegado a su fin. Han sido momentos intensos, a veces tensos.  También ha sido una aventura. Ahora toca el momento de la reflexión y la evaluación del trabajo realizado.  Hemos intentado que el ciclo de cine se convierta en una herramienta para el desarrollo de  un plan audiovisual a un nivel institucional, empresarial y educativo desde el ámbito malagueño. Con la situación actual,  con la crisis económica y cuando se tambalean los valores y conquistas sociales,  es muy importante crear espacios donde coexistir para salir adelante y educar en valores a través de los planes audiovisuales. Necesitamos lugares para el acuerdo, para el consenso, para convivir y educar en la convivencia usando el maravilloso mundo del cine. La puerta sigue abierta, las manos extendidas y el camino para  futuros acuerdos lo iremos haciendo y construyendo entre todos y todas. 


La fórmula de los Acuerdos de Cine y Educación en otros países


La Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Pero, ¿cómo funciona dicha alfabetización en casa de nuestros vecinos franceses o británicos?

Francia


En Francia existe una larga tradición de apoyo y protección a su cine. Desde 1989 se han ido desarrollando varios programas tales como el Collège au cinéma (El colegio en el cine)  y Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine). Estos programas se desarrollan llevando al alumnado en horario lectivo a las salas de cine a ver películas y después se trabajan en clase con sus profesores y profesoras. Exactamente la misma fórmula empleada en nuestro ciclo malagueño.


Reino Unido




El Film Education Scheme 2013-2017 del BFI (Film British Institute) contempla un Plan Audiovisual a nivel nacional de alumnado de 5 a 19 años para todo Reino Unido. El plan se desarrolla a través de 3 iniciativas :


  1. Por medio de una plataforma digital para profesorado, alumnado y familias.
  2. Un programa integral de educación audiovisual disponible para 27.600 escuelas e institutos británicos, cines, organizaciones juveniles y asociaciones comunitarias.
  3. La creación de la Youth Film Academy Network.
Para consultar la guía de desarrollo del programa audiovisual aqui



"El vendedor de humo". Corto nominado a los Goya


Más cortos
El Vendedor de humo es un cortometraje de Animación realizado integramente por los alumnos de PrimerFrame.com, promoción de Octubre de 2010. unas 27 personas dirigidas por Jaime Maestro con música de Twelve Dolls.

Es uno de los cuatro cortos de animación finalistas en la XXVII Edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 17 de febrer.

El corto está nominado para esta edición de los Goyas en la categoría de animación y se ha convertido, sin que lo buscaran sus autores, en una evocación de las costumbres políticas y sociales de este país. el consumismo, la  necesidad de formación en los nuevos modelos, obsolescencia programada, búsqueda de referentes válidos…Es una critica a una sociedad en la que prima la apariencia y donde la picaresca campa a sus anchas. El vendedor de humo es el protagonista principal, donde no se asocia con ningún político en concreto, ya que prefieren que cada espectador le ponga cara al protagonista.

La producción ha contado con el único presupuesto la cuantía de la matrícula que pagan los alumnos para realizar el máster. Este cortometraje a supuesto también ser el trabajo de fin de curso del master.

SINOPSIS: Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes por una módica cantidad.

DIRECTOR Jaime Maestro Sellés



viernes, 1 de febrero de 2013

Los planos cinematográficos

Sencilla presentación en la que se ejemplifican los planos y angulaciones que se usan en cine, cómic y fotografía. Cortesía de @InmaTics