PROYECTOS 12-13 Secundaria y Bachillerato

 Comenzamos con un excelente trabajo realiado por Juan Francisco Álvarez Herrero y que comparte con todos los lectores del blog

Cine, TIC y Educación: algunas propuestas para llevar el cine al aula.


Dejo aquí a modo de apuntes, algunas posibles sugerencias de cómo podríamos trabajar el cine en el aula, desde diferentes niveles educativos, desde diferentes áreas, con diferentes implicaciones, etc. Todas son modificables, adaptables, y “copiables”. Muchas de las propuestas sugieren/proponen a su vez otras, o variaciones de las mismas, con los mismos o con otros protagonistas, etc.

Ahí van algunas:

  • Kuentapelis: al igual que Kuentalibros, se trataría de que nuestros alumnos contasen, bien en un video, bien  en una locución de audio, que les ha parecido aquella peli que han visto, ya sea en el cine, en la tele o en DVD. Que es lo que más les gustó, o lo que no les gustó, alguna escena o secuencia para recordar o para olvidar, que calificación le pondrían, si la recomendarían o no, etc.
  • Callejeros Cinematográficos: aunque no en todas las ciudades y pueblos de nuestro alrededor podamos encontrar calles con nombres de actores, directores, o incluso títulos de películas (en este caso también valdrían nombres de salas de cine o de filmotecas, etc.), sí que podemos encontrar algunos ejemplos muy característicos, como la ciudad de Zaragoza que posee un sinfín de calles con títulos de películas, que nos permiten trabajar al igual que Callejeros Literarios o Callejeros Científicos con nuestros alumnos el cine ya no sólo en el aula, sino también en la calle. Si nuestra ciudad es pequeña o no tiene nombres de calles relacionadas con el cine, podemos optar por rebautizar nuestras calles por un tiempo con nombres de cine.
  • Un libro = una peli o dos o tres… ¿Cómo se ha adaptado una novela, un relato, al cine? ¿Cuántas adaptaciones cuenta? ¿Es/Son fiel/es al texto? Desde las asignaturas de lenguas, se puede trabajar el tema de las adaptaciones cinematográficas, con mucho juego en algunos casos, pues cuentan con numerosas y variopintas propuestas.
  • El cine va a clase. Desde las diferentes áreas o asignaturas podemos encontrar siempre ejemplos para trabajar los contenidos curriculares desde el cine. El cine nos ha proporcionado y nos sigue proporcionando numerosos ejemplos para ello, ya sea desde una óptica real o ficticia, tanto una como otra, nos valen para llevar adelante nuestro propósito. La historia, la literatura, las matemáticas, la música, etc en el cine.
  • Mis 50 pelis: bien con profesores, bien con alumnos, podemos recoger mediante Twitter por ejemplo, los títulos de aquellas 50 (o pueden ser menos) películas que significaron algo, por ejemplo: la que me hizo llorar, la que me indignó, la que me sorprendió, la que me enamoró, mi primera película, mi última película, etc.
  • Luces, cámara y un valor. Trabajar cada mes del curso escolar un valor, desde la proyección en clase de una película con la que se pueda trabajar dicho valor, con actividades relacionadas con la película y ese valor.
  • Una escena vale más que 1000 versiones: Realizar diferentes versiones de una misma escena clásica de una peli con alumnos, grabarla en video y subirla en Youtube. Compartirla con las de otros centros y disfrutar con los diferentes matices aportados por todos.
  • ¿Rodamos? - Peli colaborativa. Desde diferentes centros se trabaja en la realización de una película. Se puede optar por versionar una peli existente y cada centro va rodando una determinada escena y luego se unes, o por darle un enfoque multicolaborativo en el que cada centro va rodando una escena que va encadenada con la siguiente que será rodada por otro centro (cada grupo confeccionaría su propio guión, contaría con sus propios personajes, etc., pero debería de seguir con el hilo argumental propuesto por el grupo anterior y dejar una vía del mismo para el siguiente grupo).
  • Festival de cortos. Rodar cortos relacionados o no con el área o asignatura, distribuyendo a los alumnos en grupos y cada uno de estos realiza su propio corto. Se puede participar también desde otros centros y compartir el trabajo. Entre todos se puede confeccionar un catálogo de cortos de una asignatura, o con temática libre, etc.
  • ¿Qué es para ti el cine?: Entrevistas a alumnos/as o entrevistas a personas en las que nos cuenten que es para ellos el cine. Se pueden subir a Youtube, insertar en un blog, etc.
  • ¿Ponemos música?: Seleccionamos una escena de cine y probamos a ponerle otra música, o a una película muda le ponemos música. Bien puede ser música ya elaborada o bien, hecha por los alumnos, con instrumentos o con programas y aplicaciones que las TIC nos ofrecen para ello.
  • CineClub Twitterland: a partir de una misma peli vista en el cine, en la tele, etc. vertir opiniones, valoraciones en Twitter (podría ser también en un blog, un foro) con un mismo hashtag. Más rico cuanta más gente participe, y de diferentes centros y ciudades.
  • Videocrossing. Liberar DVDs en encuentros, jornadas o incluso en el mismo centro, donde cada uno, alumno, profesor, padre, etc., puede liberar aquel DVD que ya ha visto, o al que tiene aprecio y quiere compartir y favorecer que otros puedan verlo.

  • Tengo una peli para ti: preguntar entre los amigos, la familia, los compañeros, etc.: ¿qué peli has deseado ver y no lo has hecho?. Buscar la forma legal y posible de hacerle llegar esa película.
  • Pónmelo fácil: realizar líneas de tiempo, organigramas, árboles genealógicos de pelis con difíciles tramas, para que así se puedan seguir sin dificultad por espectadores menos avispados, o para ser trabajada con detalle.
  • Carteles alternativos: confeccionar desde Plástica u otras materias, carteles de películas, alternativos al original.
  • Ciencia (real o) Ficción: Desde las áreas de Ciencias, trabajar aquellas películas en las que la ciencia sea vista amablemente o con todo tipo de mentiras (mentiras científicas en el cine).
  • Geolocalizando exteriores: foto o video de un lugar que aparece en una película, y  etiquetar dicho lugar (con la foto y/o fragmento de video en el que aparece o con la foto y/o fragmento de video del lugar original) en Google Maps. También se puede realizar a modo de publicación, ya sea en un blog o en una Wiki, la confrontación de imágenes o videos de cómo es un determinado lugar en la realidad y como aparece en la película.
  • Tweets de película: pequeñas frases de película (no más de 140 caracteres) se vierten en twitter para dar a conocer mejor el cine entre nuestros alumnos/seguidores/etc.
  • Videoteca de clase o de centro. Confeccionar una videoteca de clase o de centro, con títulos para cada ocasión, edad, etc.
  • Mi sala de cine. En estos tiempos tan malos para la cultura en los que el aumento del IVA amenaza con asfixiar nuestros cines, confeccionar entre centros un mapa con todas las salas de cine existentes en nuestro país y su cartelera o programación, actualizándola periódicamente.
  • Realizar un video-trailer con un llamamiento a acudir al cine.
  • Concertar una visita a la sala de cine de tu localidad en la que puedas visitar la cabina de proyección y realizar posteriormente un visionado de una peli de estreno.
  • Habla mudita. Poner voces a los protagonistas de una película muda. O bien poner subtítulos a películas que no los lleven (se pueden realizar traducciones de dichos diálogos, fieles al texto o bien realizar parodias del mismo).
  • Reproducir una imagen fija de una determinada película en una foto y subirla a Flickr. Buscar el parecido, la originalidad, etc. Proponerlo a los alumnos y disfrutar con los resultados y los comentarios que en Flickr se deriven de ello.
  • Ciclo autor: director, actor, músico, director de fotografía, etc., género, o temático : El Quijote en el cine, el deporte en el cine, etc. Realizar proyecciones temáticas para trabajar alguno de los aspectos mencionados.
  • V.O. En el aprendizaje de idiomas. Utilizar las posibilidades que el cine nos ofrece para el aprendizaje de idiomas con sus diferentes versiones de audio y subtítulos.
  • Adivina que peli viene a cenar esta noche: desde un centro/alumno que inicia el juego se van dando pistas por Twitter o en un blog sobre una peli, pueden ser datos técnicos y/o artísticos de la peli, un diálogo, una pista de audio, un fotograma, un brevísimo vídeo de una peli, etc. El centro/alumno que la acierte propone una nueva para la siguiente semana. Se puede proponer como caza del tesoro o incluso como webquest.
  • Por un puñado de tweets: se juega en twitter a cambiar los títulos de las pelis.
  • Cinema Paradiso: se recogen testimonios de nuestros mayores ( los abuelos de nuestros alumnos) acerca de cómo era el cine en sus tiempos, que salas habían, cuanto costaba la entrada, la película que recuerdan con más cariño, Confeccionar algo: un blog, una wiki, etc. con sus recuerdos, fotos antiguas, etc. que recoja todo ello.

  • Los géneros literarios y las formas de narrar en el cine: entrevista, novela, poesía ( pelis en verso ) , cámara objetiva y subjetiva, narrador, en 1a persona, en 3a persona,
  • Estilos musicales en el cine: clásica, jazz, pop, rock, folk, reggae, hip hop,
  • El deporte en el cine (educación física)
  • Viaje al mundo en 80 películas: Multiculturalidad. Proponer películas para conocer otras culturas, ciudades, países, etc.
  • Entrevistar a directores, actores, etc, proyeccionistas, acomodadores, gerentes de sala, cinéfilos, aficionados, coleccionistas, etc., bien aquellos que se tengan a mano (de nuestra ciudad) o a los que se siga por alguna red social y se presten a colaborar en ello.
  • Crear perfiles en Facebook, Twitter o similar de actores o directores clásicos, fallecidos, etc. y participar como si fueran ellos.
  • Taller de guión cinematográfico. Realizar pequeños guiones de cine.
  • Del cine al cómic - del cómic al cine. Realizar viñetas de cómic con las aplicaciones existentes en la red de determinadas escenas de películas. O bien, llevar al cine (video) escenas de cómics que todavía no hayan visto la luz en el cine.
  • Mil maneras de contar lo mismo, o no!: buscar personas de diferentes edades, culturas, nivel social etc., y que nos cuenten una misma peli que hayan visto con sus palabras. Se puede jugar también a Adivinar de que película se trata a partir de lo que nos van contando y quien lo adivina antes. En dichos videos, no se dice el título de la película hasta el final.
  • Realizar el trailer casero de próximos estrenos, reales o imaginarios (tipo Titanic 2 o 3).
  • Realizar los títulos de crédito de forma original, imitando a maestros del género como Saúl Bass.
  • Festival de cine escolar. Seleccionar una serie de películas y durante un tiempo pasar dichas películas en el centro. Los alumnos ejercen el papel de miembros del jurado de este hipotético festival, y dan sus premios a la mejor película, al mejor actor, mejor actriz, etc.
  • Revista de cine. Confeccionar con las aplicaciones que podemos encontrar en la red (puede incluir todo tipo de recursos multimedia), nuestra propia revista de cine escolar.

  • Apadrina un actor. Trabajar un determinado personaje relacionado con el cine: actriz, actor, director, compositor, etc. y elaborar un trabajo minucioso acerca de su carrera que se puede plasmar con todo tipo de actividades y propuestas: una web, una Wiki, etc.
  • El club de la parodia. Realizar parodias de películas, de escenas concretas, etc.
  • Una de cal, otra de arena. Realizar o buscar y recopilar, reseñas, críticas de películas, tratando de encontrar siempre al menos una positiva y al menos otra negativa.
  • Realizar una composición, relato, etc., con el requisito de que se debe utilizar títulos de películas para contar dicha historia.
  • Y mucho más…
Si te animas a llevar adelante alguno de estos o cualquier otro proyecto colaborativo o actividad en la que utilices el cine en el aula, no dejes de ponerte en contacto con nosotros y comentárnoslo. Gracias.
También puedes encontrar esta misma entrada en mi blog personal, aquí.




Presentamos, ahora, un proyecto de Literatura que ha iniciado Dani García y al que estais invitados los profes de Bachillerato.

Os animamos a que lo vayáis siguiendo porque es una de las múltiples maneras que hay de informarse, formarse y contagiarse de la EMOCIÓN 2.0 





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